Nov/Dic 2015  |  Núm. 16



Postor o impostor, ¿quién es quién?

¿Hasta qué punto los fines validan los medios? ¿Cuál es la frontera entre las acciones éticas y no éticas? ¿Cuándo la ley se equivoca, hasta dónde es explicable y justificable la reivindicación por cuenta propia? ¿A pesar de las circunstancias excepcionales, las acciones legítimas apoyadas en la ley carecen de valor si las ejerce una persona calificada legalmente como ilegítima? ¿Si la justicia protege al criminal a costa de desproteger al inocente, es realmente justicia? ¿Cuándo una persona es postor de su causa y cuándo es un impostor a causa de?

Estas y otras son las interrogantes que plantea la novela El impostor, del escritor inglés Jeffrey Archer.

La trama es trepidante desde el inicio, dos celebraciones entrecruzadas en un bar, una pelea absurda y la capacidad de una persona para inculpar, son los elementos iniciales de un suceso que permea todo lo que ocurre y describe la novela.

La capacidad del autor de articular conflictos y sucesos da al texto ingredientes adictivos. ¿Quién es más impostor? ¿El abogado que inculpó, cuya vida se prestigia, o el inocente que, abrumado por el desprestigio, suplanta circunstancialmente a otra persona para defenderse?

En esta novela, el examinador de fraudes encontrará una narrativa inteligente, donde los argumentos legales son un personaje central, animados por recursos hermenéuticos magistrales, que alcanzan el clímax cuando entra en escena un viejo lobo de los juzgados.

El impostor es una lectura recomendable para los interesados en deleitarse en el tema del fraude, desde la perspectiva de un libro rico en implicaciones legales y dilemas éticos, donde las decisiones y acciones complejas llegan a ser extremas.

Al final de la novela, vale la pena plantearse la interrogante, cuya respuesta es un interesante ejercicio de conciencia, en los zapatos de Spencer Craig o Danny Cartwright:

¿Usted qué hubiera hecho?

 

Archer, Jeffrey. (2009). El impostor. Reino Unido: Macmillan Publishers.

©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx