Nov/Dic 2015  |  Núm. 16





Courtney Babin
Communications Coordinator (ACFE)

Articulos del fraude

3 consejos para realizar entrevistas

En el último podcast de Fraud Talk, Jonathan Turner, CFE, CII, ACFE Regente Emérito, habla sobre sus mejores consejos para hacer entrevistas. Como dice Turner, "Todo lo que usted haga que añada una herramienta más a su caja le procurará mayor éxito".

Aquí están tres consejos de Turner que los examinadores de fraude deben recordar durante sus entrevistas:

 

 

  1. Tener una mente abierta
  2. En las entrevistas, es importante no dejar que sus propios prejuicios allanen el camino de la investigación. Los sesgos pueden nublar su juicio, la realidad y, lo más importante, su investigación. Una falla en muchas investigaciones sucede cuando usted hace una pregunta con una respuesta en mente, advierte Turner. "Si usted entra en una predeterminación de lo que van a decir, sólo capturará parte de lo que tienen que decir."

    Uno de los primeros casos de fraude en el que Turner trabajó fue para una empresa que había recibido cartas escritas a mano con graves acusaciones. Lo contrataron para que investigara si los hechos que se mencionaban en las cartas eran ciertos. Las cartas incluían algunas afirmaciones indignantes y Turner cometió un error que muchas personas hacen. "Permití que mi sesgo entrara en el camino de mi investigación", admite Turner. "Juzgué las cartas a partir de su contenido y su estilo en vez de darles el crédito que realmente merecían". Una vez que comenzaron las entrevistas, Turner se sorprendió al darse cuenta de que los testigos que entrevistó habían visto el comportamiento escandaloso que las cartas declaraban. "Una de las cosas que yo uso en las entrevistas hasta este día es recordar que no importa qué tan indignante pueda sonar la reclamación o lo loco del esquema, siempre hay que estar abierto a la posibilidad de que es verdad o que es un reflejo de la verdad".

  3. Escuchar
  4. No lleve toda la conversación, hay que proporcionar momentos de silencio, pausa y esperar. "El consejo número 1 es escuchar ", dice Turner. "Escuche lo que están diciendo, deje que tomen su lugar.

    Si las personas sienten que están siendo escuchadas, esto les anima a hablar. "Al escuchar en vez de hablar, usted permite que la entrevista quede abierta para que el entrevistado diga algo que usted no esperaba. "Es sorprendente cuántas personas han confesado cosas que yo ni siquiera sabía que habían hecho", señala Turner. Menciona que siempre existe la tentación de entrar a una entrevista y mostrar al entrevistado cuánto sabe usted, todos los hechos en que ha pasado tiempo pensando y todos los detalles que ha anotado. Pero la debilidad de esto radica en que el entrevistado acaba por entrevistarle, y usted dice lo que ha aprendido en lugar de aprender información nueva. "Yo debo salir de una entrevista con la sensación de que he aprendido todo lo que debía de aprender y sentir que el otro lado ha aprendido lo menos posible de mí", dice Turner. «Siempre considero mis mejores entrevistas aquellas en las que el malo se va pensando: “me salí con la mía”».

  5. La práctica
  6. Los errores suceden. Todo el mundo comete errores, incluso los examinadores de fraude más cualificados. ¿Cómo se pueden minimizar esos errores? Practicar, practicar y practicar. Turner tiene dos ejercicios que le ayudarán, aun a los examinadores de fraude más introvertidos, a realizar entrevistas a profesionales (si tienen las agallas).

    Escriba cinco cosas que usted quiera saber (cualquier cosa) y entre a su tienda local de comestibles, aproxímese a un extraño y formúlele esas preguntas. "La razón por la que sugiero este ejercicio es porque lo que más provoca que la gente se ponga nerviosa al entrevistar es la propia ansiedad sobre las preguntas", dice Turner. Con el fin de entrevistar con éxito, usted tiene que practicar formulando preguntas a la gente, hasta el punto que se sienta cómodo haciéndolo. ¿Por qué Turner elige una tienda de comestibles como sitio de práctica? Porque "para que la gente participe en una conversación con usted, tendrá que hacer uso de sus poderes de persuasión".

    ¿Listo para el próximo ejercicio? Esta vez, mida el tiempo y trate de conseguir que alguien (un extraño en una tienda de comestibles) hable con usted por dos, luego cuatro, seis, ocho y hasta 10 minutos. Utilice éste como un ejercicio de escucha. Realice una pregunta, escuche las respuestas y permita que le conduzcan a la siguiente pregunta.

    Estos ejercicios le permitirán desarrollar la facilidad de formular preguntas a extraños, al tiempo que verá una evolución en su capacidad de pensar por sí mismo y de entrevistar efectivamente.

Esperemos que estos tres datos estimulen sus habilidades de entrevista para que progresen. Y cuando todo lo demás falle, "Recuerde que estos principios básicos funcionan el 99 por ciento de las veces."

 

Babin, Courtney. (Julio de 2015). “3 Tips for Conducting Interviews”, Fraud Insights, Association of Certified Fraud Examiners.



©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx