Nov/Dic 2015  |  Núm. 16






John Milner, CFE





Martín Ghirardotti

Falsificación de estados financieros

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa argentina, subsidiaria de un corporativo inglés, importadora y distribuidora de productos para la industria automotriz. Facturación anual 223 millones de dólares.

HALLAZGOS

La Alta Dirección falsificó los resultados de la empresa por una combinación de manipulaciones en los libros contables:

Estos acontecimientos fueron descubiertos por el área de Auditoria Interna, los cuales llevaron a la empresa a tener pérdidas en el año fiscal en lugar de ganancias. La compañía impactó su resultado final por el total de 18.6 millones, siendo la suma de los cuatro rubros. Estos ajustes fueron revisados y aprobados por el Auditor Externo, como parte de su dictamen anual.

IMPACTO

La empresa tuvo un impacto en su resultado anual por $18.6 millones de dólares, a causa de un esquema de manipulación en sus prácticas contables. La situación se dio por diversos factores:

CONSECUENCIAS

La casa matriz en Inglaterra tomó la decisión de terminar los contratos laborales del Director General y del Director de Finanzas, por falsificación de la información financiera.

Revisó las Políticas y Procedimientos de las normas contables, y llevó a cabo talleres de difusión con las áreas correspondientes para asegurar el debido cumplimiento de las mismas.

 

Tomado de: Martín Ghirardotti y John Milner, “Falsificación de estados financieros”, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude [e-book], Kreston CSM, 2013, pp. 24-25.

 




©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx