Nov/Dic 2015  |  Núm. 16





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

Recuerdos falsos y cognición social

Aunque, por lo general, creemos que podemos recordar los hechos exactamente como ocurrieron, debemos reconocer que muchas veces nos asombra la inexactitud de nuestra memoria.

Los errores de la memoria fluctúan de olvidar pequeños detalles hasta inventar recuerdos ilusorios. Estas equivocaciones pueden ser importantes, por ejemplo, cuando somos testigos de un accidente; pero podrían ser un efecto secundario inevitable de la capacidad de nuestro cerebro para aprender patrones y tendencias, que permiten clasificar los objetos en categorías útiles para nuestra supervivencia.

En general, nuestro cerebro está bien diseñado para capturar el mundo que nos rodea, pero suele tener ciertas peculiaridades, como lo demuestran las ilusiones ópticas. Una investigación sugiere que los falsos recuerdos podrían tener el mismo origen.

En un estudio, un grupo de participantes realizó dos pruebas: una para medir su capacidad de identificar asociaciones dentro de grupos de palabras, y la otra diseñada para provocar recuerdos falsos, con las palabras que aparecían en una lista.

Los resultados indicaron que las personas que tenían mayor facilidad para agrupar palabras en categorías, eran también más propensas a crear recuerdos falsos. Esto hace pensar que existe una relación entre ambos fenómenos.

A primera vista, crear un recuerdo falso parecería ser negativo para nuestra supervivencia, pero las investigaciones han sugerido, históricamente, que los recuerdos falsos a menudo coinciden con las reglas aprendidas con anterioridad o con normas culturales, que pueden ser útiles para vivir en comunidad.

Así, es posible que los individuos particularmente buenos para aprenderse las reglas y para clasificar objetos según sus propiedades en común, sean especialmente propensos a desarrollar la ilusión de recuerdos falsos y que, estos recuerdos falsos, tal como ocurre con las ilusiones ópticas, sean un subproducto del admirable método que emplea nuestro cerebro para observar el mundo que nos rodea.

 

Drucker, René, dir. Recuerdos falsos y cognición social. Serie: Dosis de ciencia [producción para radio y televisión], Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, 24 de septiembre de 2014, (cápsula 1175).

 



©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx