Nov/Dic 2015  |  Núm. 16



Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, CFI, MA
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx


Editorial

Cumplimos ya dos años de publicar cada bimestre la Revista del Fraude, en medios electrónicos. Cada una de las ediciones ha intentado compartir a los lectores, temas actuales y diversos sobre las mejores prácticas antifraude, que puedan ser de utilidad y apoyo en las actividades profesionales que cada uno realiza en su campo laboral, sea público o privado.

Pienso en los escandalosos casos por denuncias de fraude que se encuentran en proceso de investigación, y que el mundo entero ha conocido este año, los cuales han sido realmente desastrosos tanto en su reputación como para sus empleados y proveedores, quienes ahora están tratando de entender las circunstancias que dieron lugar a los hechos fraudulentos y el papel y responsabilidad del gobierno corporativo.

Estos sucesos nos hacen pensar en la importancia de contar en cada organización con un Certified Fraud Examiner, examinadores certificados de fraude profesionales con el conocimiento y las habilidades especializadas para ocupar cargos en comités de auditoría, junta directiva, unidad antifraude, auditoría interna, en fin, pues las capacidades reconocidas como experto le facilitan detectar situaciones que pueden poner en riesgo de fraude a cualquier organización. Por ello, la importancia de prepararse y acreditar la certificación internacional que ofrecemos en ACFE. Yo les invito cordialmente a convertirse en un CFE.

Qué mejor que exponer estos temas en esta edición impresa 2015, que de manera anual se publica en el mes de noviembre, especialmente para los asistentes al Seminario Nacional para la prevención y disuasión del fraude, que ACFE-Capítulo México organiza desde hace 8 años.

Las experiencias, temática y escenarios diversos que se exponen en los artículos reunidos aquí, tienen también la finalidad de crear conciencia en nuestra sociedad sobre los diversos modus operandi de los defraudadores, quienes toman ventaja de las debilidades que advierten, y por ello la importancia de propiciar una formación y una cultura integral para la prevención y disuasión del fraude.

No queda más, los escenarios actuales nos permiten predecir que el tiempo de las organizaciones es hoy y ahora, nada puede esperar, debemos actuar con responsabilidad social y pensar en las repercusiones que han tenido los casos conocidos y las que pudiesen ocurrir en nuestras propias empresas si no tomamos con seriedad el tema.

Deseo a todos ustedes que el año venidero sea de acciones que nos permitan, a cada uno de nosotros, encontrar en la actividad que desarrollamos el camino y la preparación apropiada que nos ayude a sentirnos felices, útiles, apreciados, y que nos sintamos cada vez más motivados a blindarnos contra posibles ilícitos.

Seguir luchando contra todas las conductas deshonestas y tramposas que tanto daño hacen a las organizaciones y a las personas será uno de los motivos que nos impulse en 2016.

¡Felices fiestas y grandioso año!



©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx